DANTE ALIGHIERI

Difícil el saber cómo empezar esta entrada… son tantas las emociones que me surgen emoción, expectación entre otras. Así que no me hago demorar y allá voy.

Dante Alighieri fue un poeta italiano, su obra más importante en la literatura italiana y universal es “La Divina Comedia” es un poema dividido en cantos donde relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso con el acompañamiento del poeta romano Virgilio.

Botticelli-La-Mappa-dellInferno
Mapa del Infierno-Sandro Boticcelli basado en la Divina Comedia.

Pero en esta entrada nos centraremos en otra obra “La Vita Nuova” (La Vida Nueva) que es la primera conocida y trata sobre el amor platónico de Dante hacia su amada Beatriz recalcando que se puede llegar a experimentar a una renovación vital a través del amor.

Como buena cinéfila tengo que poner este vídeo Vide Cor Meum (Mira mi corazón) (una escena de la película Hannibal). Esta canción se basa en el capítulo III de la Vita nuova.

A ciascun’alma presa, e gentil core, nel cui cospetto ven lo dir presente, in ciò che mi rescrivan suo parvente salute in lor segnor, cioè Amore. Già eran quasi che atterzate l’ore del tempo che onne stella n’è lucente, quando m’apparve Amor súbitamente cui essenza membrar mi dà orrore. Allegro mi sembrava Amor tenendo meo core in mano, e ne le braccia avea madonna involta in un drappo dormendo. Poi la svegliava, e d’esto core ardendo lei paventosa umilmente pascea: appresso gir lo ne vedea piangendo.

A toda alma prisionera y gentil, a cuya presencia venga el decir presente, por que me escriban su parecer, salud en su Señor, es decir Amor. Ya eran casi terciadas las horas, del tiempo en que toda estrella está luciente, cuando aparecióseme Amor súbitamente, cuyo aspecto recordar me causa horror. Alegre me parecía Amor, teniendo mi corazón en la mano, y en sus brazos una dama, envuelta en un lienzo, dormida; Después la despertaba, y de este corazón ardiendo ella espantada humildemente comía, y después irse lo vi llorando.
Dante_and_beatrice
Dante conoce a Beatriz en el Puente de la Santa Trinidad (1833)-Henry Holiday inspirado en la Vita Nuova
elsuenodedante
El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1871)-Dante Gabriel Rossetti

 

 

Responder

